PATRULLA ECOLÓGICA SOCIAL

Una patrulla con más soldados

Patrulla Ecológica inició sus actividades en el año 2002 gracias a la iniciativa de empresarios del Grupo Inca quienes, al ser testigos de la acumulación de basura en las playas en la época de verano, decidieron tomar acción iniciando y ejecutando varias campañas de limpieza de playas. Se constituye formalmente como asociación civil sin fines de lucro en el año 2008, siendo Incalpaca TPX, Roberts Resersur y Quimera Holding Group los socios fundadores de esta iniciativa, y quienes adaptaron sus esfuerzos para tratar de combatir de manera más eficiente la contaminación de la ciudad.

Desde entonces a la fecha, pasando por diferentes equipos de trabajo y poniendo en marcha numerosos proyectos, Patrulla Ecológica trabajó arduamente en campañas de forestación de la ciudad, así como la realización de eventos de concientización de la población como la Maratón Ecológica o el evento piloto Eco Bike, coordinó visitas guiadas a su fundo en Zamácola para brindar una experiencia ecológica a los más jóvenes, se realizaron concursos de parques y jardines, talleres de compostaje, se mantuvieron las campañas en playas y otros proyectoscada vez más ambiciosos con el objetivo de incrementar el número de árboles en la región Arequipa, así como sensibilizar y educar a la ciudadanía en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hoy Patrulla Ecológica evoluciona y se convierte en Patrulla Ecológica Social, una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es la de ejecutar acciones sostenibles de responsabilidad social y ambiental en Arequipa y el sur del Perú.

Nos dimos cuenta de que los integrantes de equipos pasados tenían la ardua labor de luchar solos por los objetivos planteados. Este año optamos por cambiar esto y empezar a construir una comunidad que apoye nuestra organización en todos los flancos posibles:
Siendo patrocinadores, media partners o aliados importantes. Hoy Patrulla busca ser una comunidad de diversas y varias entidades que luchen por el desarrollo social y ambiental de su entorno. Porque mientras más seamos, mejor.

Nuestras actividades se dividen en el ámbito “Sociedad”: llevando a cabo campañas enfocadas al apoyo de comunidades de bajos recursos en Arequipa y todo el sur del país, y el ámbito “Planeta”: reforestación, descontaminación del medio ambiente y concientización de la población. Queremos que la comunidad que estamos construyendo esgrima estas actividades como suyas, dado que es ésta comunidad la que hará su realización posible.

Iniciamos nuestras actividades como Patrulla Ecológica Social en febrero de este año 2018 patrocinados por Incalpaca, Incatops y Agroinca, con un nuevo equipo y con todas las ganas de sacar este proyecto adelante. Hasta el momento hemos logrado aliados importantes como el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA), EcoBrands (una iniciativa ecológica internacional que busca contribuir en la preservación y manejo sostenible de los recursos naturales, cuidado del medio ambiente, entre otros), la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y el Club Internacional de Arequipa.
Asimismo, venimos haciendo las gestiones necesarias para realizar la “Campaña contra el friaje 2018” y las respectivas coordinaciones con la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), municipalidades distritales y otras entidades del sector público y privado, para poder iniciar proyectos de arborización masiva en la región.

Estamos trabajando también en la creación y estandarización de un sello de responsabilidad social y ambiental, con el que nuestros patrocinadores puedan garantizar la ejecución de acciones por el desarrollo sostenible del medioambiente y la sociedad de su entorno.

Finalmente, esperamos que de ahora en adelante crezcan nuestros aliados y nuestra organización, así como el impacto de nuestras actividades y su rebote en diferentes medios de difusión, desde redes sociales hasta la televisión, con el fin de transmitir e inspirar a más empresas, entidades y voluntarios a unirse a nuestra comunidad.

Es tiempo de actuar.

 

LOGOS (2)